lunes, 23 de octubre de 2023

Resumen

¿Qué es un resumen?

Un resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto o de una materia de estudio, de manera fiel a los conceptos planteados en los documentos originales.

Características 

  • Es breve y claro.
  • Brinda una visión general sobre un tema.
  • Mantiene la objetividad en la descripción y evitar la autocrítica.
  • Sintetiza los datos más relevantes de un artículo, discurso o escrito.
  • Facilita el aprendizaje de una materia de estudio.
  • Unifica los conocimientos de diversos autores que trabajan en un mismo tema de estudio.

Tipos de resumen

  • Informativo. Sintetiza y brinda una visión general, a partir de los datos importantes de un documento. Por ejemplo, un artículo científico o un resumen de prensa.
  • Descriptivo. Sintetiza de manera profunda la estructura del documento o de una obra literaria. Por ejemplo, puede mencionar las fuentes de información y la postura del autor.
  • De investigación. Recopila información de diversas fuentes sobre un mismo tema. Unifica los conceptos tomando solo los aspectos principales y elabora una síntesis de la materia de manera objetiva, citando las fuentes y evitando la autocrítica.
  • Sinopsis. Resume de manera general una obra literaria o audiovisual en particular. La palabra sinopsis proviene del griego y significa “visión en conjunto”. Por ejemplo, la sinopsis de un libro expone en qué consiste la obra, sin develar el final de la historia.
  • Reseña. Resume el contenido de una obra, pero desde la evaluación personal de quien la analiza. Por ejemplo, la reseña de una película, obra, composición musical, partido deportivo, entre otros. No es una síntesis, sino una crítica de opinión que puede ser positiva o negativa.

¿Cómo  realizar un resumen?

  • Leer detenidamente todo el documento.
  • Subrayar la información o los párrafos que contienen información importante.
  • Realizar anotaciones, de ser necesario, al lado de cada concepto importante.
  • Resaltar con color las palabras más importantes.
  • Pasar en limpio en un cuaderno los conceptos importantes según lo subrayado, las anotaciones y lo resaltado.
  • Volver a escribir esa información pasada en limpio, esta vez más sintetizada.
  • Revisar la síntesis y eliminar los datos que no sumen a la comprensión general del tema o no resulten tan importantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario